Así no más, ya he creado mi estrategia de marketing digital y vamos a suponer que tengo una idea de cómo voy a utilizar el SEO, PPC y Email Marketing. ¿Qué hay del Social Media? ¿El plan es sólo unirse a Facebook, Twitter, Bebo y Digg y tratar cualquier tipo de negocio que viene a través de las redes sociales como chaya?

¡Esperamos que no!

Procesos, consejos, y algunos pasos a seguir para incluir el Social Media como parte de tu estrategia de Web Marketing.

1. Siempre pregúntate “¿Por qué?“: Esto es crítico. Nunca ir a ciegas en un ejercicio de SMM sin entender el porqué. ¿Por qué la organización quiere entrar en la escena social de la Web? Para esto, es bueno tener lo siguiente en mente:

  1. Es Gratis.
  2. Resultados rápidos y proyección a mediano/largo plazo
  3. Es Flexible
  4. Se vuelve más fácil con el tiempo
  5. Dará lugar a otras fuentes valiosas de Tráfico
  6. La creación de vínculos con medios sociales es más seguro que comprar enlaces
  7. Usuarios de los medios sociales son predecibles (es tu consumidor, deberías conocerlo)
  8. NO requiere tanto tiempo como se podría pensar (dedicación)
  9. Branding
  10. Enlaces para motores de búsqueda
  11. Aprovechar tu tráfico existente
  12. El futuro de Internet es social

2. Definir los objetivos: ¿Qué desea lograr una vez terminado esto? ¿Cuáles son tus principales objetivos de esta estrategia social? Divide tus objetivos en la conducta y metas de te negocio.

Tus objetivos podrían ser uno o más de los siguientes:

  • Crear conciencia de marca.
  • La construcción de un producto en base a tus cliente o comunidad.
  • Lograr la fidelidad del cliente.
  • Marketing Uno-a-uno.
  • Contenido generado por usuarios.

Tus objetivos de negocio deberían ser algo por el estilo de:

  1. “Desarrollar la plataforma de medios sociales como un canal viable para las ventas”.
  2. Aumentar el número de clientes potenciales del producto.
  3. Aumentar el número de registros.

Haz comparaciones:

  • Objetivos Indefinido vs  Objetivos Específicos
  • Actividades aleatorias/planificada vs Métodos de ataque
  • Estadísticas aleatorias vs Estadísticas responsable
  • Contenido Aleatorio vs Estrategia de Contenido Planificado
  • Tráfico orgánico vs tráfico orientado
  • Orientado a la Empresa vs Orientado al Cliente

Estoy asumiendo que tienes una herramienta de análisis web. Utiliza los informes para determinar el comportamiento de tus clientes potenciales como indicador y referencia para tus objetivos. Para determinar estos objetivo, ten en cuenta que estos canales son incremental.

Los objetivos anteriores se basan en la suposición de que tu tráfico incrementará en un porcentaje determinado. Para entender la tendencia, debes hacer un análisis de tráfico de tu sitio web y determinar la tasa media de crecimiento (o disminución). Usa Google Trends para entender tu industria, la tasa de crecimiento y la tasa de crecimiento de las ventas de tus productos.

3. Determinar el proceso: Asegúrate de que entiende cómo se llevará a cabo, por quién y en cuánto tiempo. Ten en cuenta que el SMM no es sólo sobre la selección de un puñado de redes sociales y la creación de cuentas con ellas. Debes establecer normas sobre la forma que tu empresa se desenvuelve en ellas,  y finalmente mediante la utilización de diferentes herramientas de marketing on-linea impulsa la adhesión de clientes a tus cuentas. No hace falta decir que tendrás que asignar recursos para el manejo de tus cuentas en redes sociales.

4. Llevar a cabo un análisis de la competencia: ¿Qué están haciendo tus competidores en las redes sociales? ¿Han logrado un gran éxito? Aprende de sus errores. Uno de los mayores errores que las organizaciones es subirse al carro Facebook sin entender como se relacionan sus consumidores con su competencia. Además, sólo porque un competidor ha creado una página en Facebook, no significa que tu también tienes que hacerlo. Mira su número de fans, ve los comentarios publicados y lo bien o mal que mantienen a su comunidad.

5. Selecciona las redes correctas: Un requisito para ello es tener un conocimiento exhaustivo de tus clientes. Utiliza tu análisis web para obtener esta comprensión. Analizar de dónde están llegando. Después, encuentra a tus clientes en sus comunidades. No puedes simplemente promover un negocio B2B en Facebook ni tampoco promover tu marca B2B en mySpace. Por lo tanto, encuentra un hilo conductor relevante para tu empresa, busca una comunidad que se interese en tus productos. O construye tu propia comunidad.

6. Poner en práctica con dedicación: No se limite a crear solo un nombre de usuario. Rellene el profile. Dedícale tiempo para describir tu negocio, sus intenciones e ideas. Incluye vínculos salientes a tu Web principal.

Paso a paso:

  1. Crear cuenta en la red social.
  2. Llene completamente el perfil.
  3. Invitar miembros.
  4. Enviar mensajes a los nuevos miembros uno a uno para pedirles que correr la voz. (ojo con el spam)
  5. Mantén la cuenta – Actualización de correos, enlaces, comentarios, vídeos, fotos, etc
  6. Uso de otros canales de marketing para impulsar los registros. Por ejemplo, promover su grupo de Facebook en su sitio web.

7. Monitorea: Una vez que haya terminado con los seis pasos anteriores, es hora de evaluar sus indicadores de éxito, los KPIs del Social Media. Configura el código de conversión para que puedas controlar: consultas sobre productos, ventas de productos y actividad de los usuarios. Supervisar el tráfico de todas las redes sociales para ver qué tipo de impacto estás teniendo. Además, mira tu visitante diario / semanal / mensual, la calidad de visitantes, su tiempo en el sitio, los porcentajes de contenido vs. visualización, etc… Piensa Web Analytics pero aplicado al Social Media. Si es necesario, crear páginas de destino especial para los visitantes de redes sociales. Lo más importante es mantener el seguimiento, hacer cambios si es necesario y garantizar que todas sus iniciativas de redes sociales sean interactivas y activas.

El Social Media es una potencial mina de oro si es aplicado en la forma correcta. Aparte de un plan y un proceso, la paciencia y la creatividad son dos cosas que hay que tener para mantener esta actividad vibrante y garantizar el éxito.

Comenzar, desarrollar, difundir, supervisar y repetir otra vez. ¿Preguntas? El Social Media es tan grande, que hacerlo una vez no es suficiente, pero no imposible, solo dedícale tiempo y ganas, el resto lo puedes descubrir en el camino.

Este post es una respuesta a Social Media Manifesto de Brian Solis.

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