“En Estados Unidos se conoce como Viernes Negro (black friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas. Es un día después del día de acción de gracias, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.” – Wikipedia

Así de simple, el Viernes Negro, es solo una forma más de generar consumismo. Es uno de esos días donde los consumidores se juntan a primera hora a las afueras de los malls y como en una película, todos corren una vez que abren las puertas. Obviamente el consumismo compulsivo no es algo que debamos fomentar, pero si lo vemos desde el punto de vista digital, y sobre todo pensando en nuevas formas de revitalizar el mercado, específicamente generando mayores ingresos a través de los sitios web y tiendas online.

black-friday-crowd

Foto: http://www.gerrymay.com/

El Black Friday es una de las mejores respuestas a una necesidad creciente de los ejecutivos y gerentes de sitios como Paris.cl, Ripley.cl y Falabela.cl – que constantemente están en búsqueda de la respuesta “mágica” para rentabilizar sus esfuerzos.

world-search-interes-blackfriday

El sector de comercio electrónico en EE.UU. emitió un fuerte regreso este Viernes Negro 2009 con respecto al mismo período del año pasado, según Coremetrics. Este análisis, entregado como parte de la segunda edición anual de Coremetrics “Black Friday Benchmark Report”, revela las siguientes tendencias y patrones:

Ventas

  • El promedio de compra en línea subió a $170,19 dólares, un aumento del 35%. El año pasado, los consumidores sólo gastaron $126,04usd por orden.
  • Hubo un aumento del 18% en el número promedio de artículos comprados por pedido. El año pasado, fue 4,56 artículos por pedido, este año se elevó a 5,40 artículos por pedido.
  • Los principales ganadores parecen ser los sitios que comercializan ropa y joyas. Los datos dicen que la cantidad gastada por orden de estos sitios web aumentó en un 25%.

Comportamiento

  • El porcentaje de abandonos promedio aumentó en casi un 40% y las sesiones de navegación disminuyeron en un 5%, lo que sugiere que los consumidores se centran menos en “vitriniar” y la navegación se centra más en temas específicos y ofertas.
  • El 35% de las visitas convirtieron sus secciones en compras.

Pueden descargar el reporte completo directamente desde aquí.

¿Y en Chile?

El interés existe, los usuarios lo esperan. La pregunta real es ¿Y los eRetails Chilenos, por qué no participaron?

busqueda-chile-viernesnegro

¿Ustedes creen que el próximo año veremos el Viernes Negro? Si tienen alguna recomendación para los ellos, dejen la en los comentarios.

Fuentes: Mashable | Coremetrics | Google

Update:

De acuerdo a las cifras entregadas por comScore, este Viernes Negro se recaudaron $595 millones de dólares en ventas en línea, haciendo lo el segundo día con mayor gasto en línea hasta la fecha en 2009 y que representa un aumento de 11 por ciento frente al Viernes Negro de 2008.

Update:

La primera empresa Chilena en capitalizar el Black Friday es Movistar Chile:

¿Hasta 50% menos en equipos prepago? Súmate al #BlackFriday con la 1ª venta nocturna virtual. Desde 8PM a 4AM http://mvst.cl/ventanocturnaless than a minute ago via web



Escrito por Francisco Kemeny

Soy investigador de la Web. Trabajo para clientes en los ratos libres como Director de Innovación y Estrategias Digitales en Simplycit.