Mientras muchas agencias siguen vendiendo web 2.0, 2.3 o quizás en que versión van, una pequeña revolución ha estado pasando ante nuestros ojos los últimos días, dando inicio a lo que desde antes ya se venía nombrando como Web Semántica (no la llame 3.0).

Hace algunas semanas, y a mi parecer con muy poca cobertura, Google anunció Remarketing para Adwords. Hace un poco más de una año, cuando contaron de sus intenciones, causó mucho revuelo el hecho de que Google comenzará a guardar los datos de los sitios que los usuarios visitan, pero el día que lo lanzaron sólo lo publicaron algunos blogs.

Por otra parte, hace sólo un par de días, Facebook se subió al mismo carro saliendo de Facebook.com a “hacer la web más social” con la posibilidad de incluir los botones de Like en toda la web.

Hay quienes podrían decir que con sólo dos cambios la web no va a cambiar. Pero considerando que son los dos sitios más visitados (en verdad 4 ya que YouTube es de Google) y que todos los usuario de Internet visitan por lo menos uno cada vez que navegan, sí podemos hablar de un cambio. Pero partamos definiendo y entendiendo algunos conceptos que vamos a escuchar cada vez más seguido:

Behavioral Targeting

El Behavioral Targeting (o segmentación por comportamiento) busca, tal como dice su nombre, segmentar según el comportamiento o navegación de los usuarios en la web, para de esta forma mezclar un conjunto de datos para construir un perfil de usuario y, en el caso de la publicidad, mostrar avisos que sean más relevantes, ofertas de acuerdo a las búsquedas que ha estado haciendo o incluso personalizar los contenidos de un sitio web para mostrar con mayor jerarquía los contenidos que más les importa.

El Behavioral Targeting es exactamente lo que hizo Google con Remarketing. Si tu visitas un sitio, existe la opción para los anunciantes de dejarte en una lista de que ahí estuviste y por lo tanto sabrá si te va a interesar o no un tema determinado o bien eres o no el perfil de algún producto, servicio, etc.

Ontología

La ontología en informática, según la definición en Wikipedia, “hace referencia a la formulación de un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de uno o varios dominios dados; con la finalidad de facilitar la comunicación y el intercambio de información entre diferentes sistemas y entidades”.


En el F8Mark Zuckerberg y su equipo, anunciaron Open Graph, un protocolo que permite que cualquier objeto (post, producto, película, etc.) en la web sea compartido dentro de la red social más grande de la web. Claramente es una herramienta que va a facilitar aun más la difusión de contenidos, pero además va a crear una gran red semántica con las cosas que “te gustan” (like) al rededor de la web robusteciendo tu perfil online. ¿Y adivinen qué? Podrán mostrarte anuncios más relevantes.

Nativo Digital tiene los meta tags para que Facebook pueda interpretar los contenidos y tener una aproximación al perfil de quienes leen este tipo de cosas. Así que si hacen click en like o me gusta más abajo (háganlo a modo de experimento), Facebook sabrá que son todos ñoños quizás les gustaría recibir un Nexus One de regalo.

El inicio de la Web Semántica

Y así es como comenzó la Web Semántica. Con Google y Facebook en la carrera para dominar el mundo creando una gran red con información que podrá cruzar con otra y otra y así. Estos cambios no son pequeños. Para la publicidad es una oportunidad incalculable. Para los usuarios recibir contenidos más relevantes. Hay algunos que temen por los temas de privacidad que esto puede significar y aunque tengo que reconocer que tampoco me agrada que tanta información esté en manos de unos pocos, tenemos que recordar que siempre ha sido así.

Estoy seguro que esto días ya podremos empezar ha hablar de la Web Semántica.

Definiciones:

Behavioral Targeting – Wikipedia

Ontología – Wikipedia

Web Semántica – Wikipedia

Escrito por Franco Alfero

Publicista, creador de NativoDigital. Google Advertising Professional (GAP) certificado. En la actualidad trabajo en eCommerce.